“No sólo hay que proclamar la calidad sino hay que probarla”

En el sector del cerramiento acristalado se da una competencia exagerada, aparece una oferta que supera con creces a la demanda y, en muchas ocasiones, esa competencia toma formas de “desleal”, algo totalmente inaceptable ya que es una actuación que desprestigia al sector y que convierte a la mala calidad en el enemigo principal para aquellos que con su actuación pretenden dar “respuesta” a unas exigencias razonables de los usuarios.

La Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) señala las responsabilidades del fabricante de productos de construcción en su artículo 15, poniendo de relieve dos obligaciones:

  • Realizar entregas de los productos de acuerdo con las especificaciones del pedido, respondiendo de su origen, identidad y calidad, así como del cumplimiento de las exigencias que, en su caso, establezca la normativa técnica aplicable.
  • Facilitar, cuando proceda, las instrucciones de uso y mantenimiento de los productos suministrados, así como las garantías de calidad correspondientes, para su inclusión en la documentación de la obra ejecutada.

El fabricante que aporta productos con Marca AENOR está capacitado para probar que cumple las anteriores obligaciones y muchas más. Además, el poseer una marca AENOR prueba que el fabricante está en posesión de un sistema de aseguramiento de la calidad que pone de relieve que dispone de los medios adecuados para:

  • Obtener la calidad requerida.
  • Verificar la calidad obtenida.
  • Demostrar el mantenimiento de esa calidad.

La Marca AENOR
La marca AENOR para perfiles de PVC-U (policluro de vinilo no plastificado) para ventanas es una certificación de la calidad que supone:

  • Que los perfiles de PVC-U son conformes con las normas UNE de aplicación y las especificaciones técnicas complementarias.
  • Que los perfiles han sido perfectamente definidos en todos sus aspectos mediante una ficha técnica que se debe unir a la solicitud de la Marca AENOR.
  • Que el fabricante ha implantado un sistema de aseguramiento de la calidad que satisface parcialmente la Norma UNE-EN ISO 9002 en varios apartados.
  • Que el control interno del fabricante es conforme con lo establecido en el Reglamento Particular de Certificación, que exige varios controles.
  • Que los perfiles de PVC-U para ventanas objeto de la Marca AENOR han sido ensayados con resultado conformes a las características solicitadas.

Kömmerling posee la Marca AENOR para perfiles de PVC (en concreto, el sistema Eurodurn° 001/641.

Kömmerling fue la primera empresa española fabricante de perfiles de PVC para ventanas en obtener tal distinción. También el Certificado AENOR de Empresa Registrada n° 0488/2/00.

 caracteristicas_logo